Hoy en dia se confunde el término traductor jurado con el término de interprete jurado. Muchas personas aún no lo saben diferenciar.

En este artículo vamos a definir de forma clara y precisa sobre el concepto de interprete jurado y de lo que se diferencia de un traductor jurado.

Decimos que un interprete jurado es aquella persona que tiene poder y da veracidad de lo que traduce verbalmente de un idioma a otro. Cuando decimos que es interprete jurado de inglés- español sólo puede dar veracidad y certificar verbalmente del idioma ingles al español y viceversa. El interprete jurado viene a ser algo parecido a un notario de idiomas o un fedatarios público que tiene la facultad para traducir verbalmente un interpretación jurada con su sello y firma.

Sin embargo, cuando hablamos de traductor jurado es aquella persona que puede certificar la traducción por escrito de un idioma a otro. Si esa persona es un traductor jurado de francés a alemán, sólo puede certificar las traducciones juradas realizadas desde el idioma alemán al francés y viceversa.

Aqui en España todo lo que este en relación con el sector de interpretes jurados depende exclusivamente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para ser interprete jurado en España, se puede realizar a través de tres vias:

  • Realizando y aprobando el examen que convoca anualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Tener licenciatura o grado equivalente en Traducción e Interpretación. En este caso, se aconseja tener amplios conocimientos en materia jurídica cuando estemos realizando una interpretación jurídica. Se deben aportar determinados créditos en técnicas de interpretación simultanea y consecutiva
  • Acreditar la condición de interprete jurado en otro país, es decir, mediante el reconocimiento de la profesión en la Unión Europea.

También os dejamos con una serie de leyes que regulan el acceso y como ser interprete jurado en España.

En iTraductores, realizamos interpretaciones juradas y contamos con un equipo experto en la materia y en diversos idiomas.

Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier traduccion o servicio de interpretación.